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Forgone Investment: Civil Conflict and Agricultural Credit in Colombia Documento de trabajo uri icon

Abstracto

  • ¿Renuncian los productores agrícolas a inversiones rentables debido al conflicto civil? La respuesta a esta pregunta es fundamental para entender los costos de la violencia, pero requiere poder medir la voluntad de inversión de los agricultores y acceder a una fuente de variación exógena en la intensidad del conflicto. En este artículo, superamos estos obstáculos usando datos administrativos del banco agropecuario más grande de Colombia y el acuerdo de desmovilización entre el gobierno colombiano y el grupo insurgente FARC del 2016. Un análisis de diferencias-en-diferencias arroja tres resultados principales. Primero, el crédito a los pequeños productores aumenta después del acuerdo en municipios expuestos a las FARC (17% sobre la media de la muestra). Este aumento es explicado por un mayor número de aplicaciones, sin cambio alguno en variables relacionadas con la oferta. Segundo, un modelo teórico sencillo combinado con información detallada de las características de los aplicantes a créditos y de los proyectos productivos (incluyendo scores crediticios y comportamiento de los préstamos) sugiere que cambios en los retornos de los proyectos, más no en su riesgo, explican el aumento de la demanda de crédito. Tercero, el conflicto no es el obstáculo principal para la inversión en áreas con poco acceso a mercados. La combinación de mayor inversión, tasas de mora constantes y evidencia adicional de un aumento en la luminosidad nocturna sugieren un impacto económico positivo del final del conflicto. // Do agricultural producers forgo otherwise profitable investments due to civil conflict? Answering this question is crucial to our understanding of the costs of violence, but requires the ability to measure farmers’ willingness to invest and access to exogenous variation in conflict intensity. We exploit a unique administrative dataset from Colombia’s largest agricultural bank and the 2016 demobilization agreement between the Colombian government and insurgent group FARC to overcome these challenges. A difference-in-difference analysis yields three main findings: First, credit to small producers increases after the agreement in municipalities with high FARC exposure (17% over sample mean). Higher loan applications drive this increase, with no change in supply-side variables. Second, a simple theoretical framework combined with rich information on characteristics of loan applicants and projects (including credit scores and loan outcomes) suggests that changes in project returns, but not in risk, underlie the increase in credit demand. Third, conflict is not the binding constraint on investment in areas with low access to markets. Higher investment, unchanged default rates and additional evidence of increased nighttime luminosity after the end of conflict imply an overall positive economic impact.

fecha de publicación

  • 2021