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La economía de los mercados de dos lados: aplicación al análisis de las tarjetas de pago en Colombia Documento de trabajo uri icon

Abstracto

  • En este documento se analizan los retos de la política de competencia en el sector de las tarjetas de pago a la luz de las enseñanzas de la teoría de los mercados de dos lados, para entregar elementos sólidos de análisis que contribuyan a un mejor entendimiento de la industria y de la racionalidad que debe guiar la intervención pública en ella, teniendo como objetivo la maximización del bienestar social. La revisión de la literatura económica relevante se combina con un análisis empírico de la industria en Colombia, en el que por primera vez se utilizan datos a nivel de transacción suministrados por Visa y Redeban, bajo acuerdos de confidencialidad, a investigar cómo funcionan estos mercados en la práctica. Del trabajo empírico hay por lo menos cuatro tipos de hallazgos interesantes. En primer lugar, se encuentra un alto grado de dispersión en las Comisiones de Adquirencia que pagan los comercios a los bancos adquirentes, indicativa de una varianza sustancial en la capacidad de negociación de los comercios ante los bancos. En segundo lugar, los datos muestran una correlación positiva entre las TII y las CA y una correlación negativa entre las TII y las CM en los mercados de tarjetas de pago. En tercer lugar, una interpretación cautelosa de pruebas estadísticas de causalidad permite concluir que en el mercado de las tarjetas de crédito (i) las TII no causan las CA; (ii) las TII no causan las CM, ni las CM causan las TII; y (iii) las CM no causan las CA. En cuarto lugar, la evidencia econométrica acerca de la relación entre las TII, las CA y las CM y la actividad de la industria medida entre 2006 y 2011, permite concluir que en el mercado de tarjetas de crédito la TII tiene una relación positiva o nula con el tamaño del mercado; la CA tiene una relación negativa o nula con el tamaño del mercado; y la CM tiene una relación negativa con el número de transacciones realizadas (que debe ser una buena aproximación al número de tarjetahabientes). Estos resultados sugieren que la regulación de las TII desde 2006 ha frenado el desarrollo del mercado a través de los sistemas abiertos de pago.

fecha de publicación

  • 2012-09