Formulario de búsqueda

Campo Magnético. Una resignificación en la enseñanza uri icon

Abstracto

  • Los análisis realizados en algunas investigaciones ponen en evidencia ciertas dificultades de los estudiantes en la conceptualización de campo magnético; estas investigaciones señalan que en algunos casos no se establece diferencias entre los conceptos de campo magnético y fuerza magnética. Situación que señala una dificultad de orden conceptual que resulta necesario reflexionar en la enseñanza de la física. Con el propósito de construir rutas alternativas conceptuales en la enseñanza de campo magnético, se realiza un análisis epistemológico e histórico de la forma como Ampere conceptualiza y presenta el concepto de campo magnético en su tratado. Se considera que su particular manera de significar y formalizar los conceptos de campo y fuerza, permiten no solo la reconstrucción de campo como una distorsión del medio sino que además, posibilita enfoques metodológicos en los que el análisis de fenomenologías se constituye en una ruta fructífera en la comprensión de los conceptos físicos. En el capitulo especial, se analiza la relación de constitución entre la Matemática y la Física, mediante algunas ejemplificaciones se analiza las posibles implicaciones de tal relación.