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Proyecto de Investigación:EVALUACIÓN DE LA PERCEPCIÓN EGRESADOS DEL SEMILLERO SAEV RESPECTO A INCIDENCIA DE LA INVESTIGACIÓN EN SU PERFIL PROFESIONAL Y OCUPACIONAL uri icon

Abstracto

  • Históricamente, la investigación ha sido concebida como una actividad que permite la generación de nuevos conocimientos, la cual ha sido apropiada por las universidades. Por tanto, la educación superior ha sido configurada sobre tres pilares (docencia, extensión e investigación), los cuales, permiten a sus estudiantes tanto de pregrado como de posgrado ser partícipes activos de la comunidad académica, desarrollando así, una serie de competencias, las cuales, trascienden al sector productivo (Mantilla, 2009). Si bien, estas se desarrollan principalmente en la actividad de la docencia al integrarlas al currículo, la investigación ha permitido el desarrollo de una actitud crítica aunada a la habilidad de resolver problemas de diversas índoles mediante la aplicación del método científico. Para el caso de los programas de pregrado, históricamente se ha evidenciado un conflicto al integrar la investigación al interior de estos, puesto que, esta se basa en los procesos formativos y de aplicación guiada, más allá de la generación de nuevo conocimiento o su aplicación en diversos entornos, lo cual genera un conflicto de intereses en la agenda pública de investigación. A partir de la consulta realizada en la literatura, aun no se evidencia una definición única en los procesos de enseñanza – aprendizaje de la investigación en Educación Superior. Diversos estudios y autores sobre competencias en investigación para el nivel de pregrado señalan que están relacionadas con la realización de tesis y trabajos de investigación finales en las diferentes asignaturas incluidas en el currículo. Por tanto, el estudiante debe implementar una metodología investigativa en todas las etapas de la investigación científica. (Rubio, Torrado, Quirós, & Valls, 2017). Diversos autores señalan que la metodología debe estar fundamentada en las competencias investigativa., estas deben desarrollar habilidades genéricas, metacognitivas y específicas en los procesos de formación en investigación que están vinculados con la práctica profesional que realizan los estudiantes, elementos vinculados en el currículo de programas de educación superior. En este sentido, considerar el impacto del plan de formación en Investigación del SAEV y su contribución al perfil profesional y ocupacional del egresado de proyectos institucionales de investigación del pregrado en Administración de Empresas Virtual, permite identificar la contribución de la formación en investigación y su relevancia en el desempeño profesional y ocupacional del egresado.