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Proyecto de Investigación: PROPUESTA METODOLÓGICA PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE EN INVESTIGACIÓN, ORIENTADA A ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN MODALIDAD VIRTUAL. uri icon

Abstracto

  • Para las Instituciones de Educación Superior (IES) en Colombia, La concepción de la enseñanza y aprendizaje de la formación investigativa e investigación formativa en los programas de educación es uno de los principales retos tanto para el estudiante como para el docente en modalidad virtual, además, de la integración de las tecnologías (TIC), que resulta indispensable para el desarrollo de profesionales íntegros. Por lo anterior, el desarrollo de competencias hacia la investigación mediadas por el conocimiento y uso de TIC, es un reto en la formación profesional de un Administrador de Empresas. El propósito de la investigación está orientado en varios momentos, el primero, explorar el conocimiento tecnológico, pedagógico y de contenido (TPACK) de los docentes responsables en los programas de pregrado en modalidad virtual de los procesos investigativos, identificando así 5 factores denominados tecnológicos, pedagógicos, de contexto, contenido y ambientes para la enseñanza y aprendizaje, los cuales son indispensables para la correcta integración de las tecnologías en las aulas virtuales; el segundo, identificar las actitudes hacia la investigación, conocimiento y uso de las TIC de los estudiantes vinculados y no vinculados al semillero de investigación, mediante los instrumentos EACIN y ACUTIC, siendo este un factor diferenciador en el diseño de estrategias en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la investigación formativa; el tercero, analizar las competencias para la formación en investigación que deben desarrollar los estudiantes de Educación Superior en Modalidad Virtual; el cuarto, plantear estrategias para el fortalecimiento del plan de formación del semillero de investigación en modalidad virtual, lo que contribuye cumplimiento de la promesa de valor institucional para los estudiantes en educación virtual, involucra los recursos TIC disponibles por la universidad, permite visualizar al programa como un caso de existo en la implementación de semilleros virtuales de investigación que promueve la cultura de investigación mediados por el uso de TIC para lograr la permanencia de estudiantes en esta modalidad de grado. Por último, divulgar a través de contenidos virtuales (Páginas web, portales, micrositios, aplicativos y blogs), los aportes de la investigación, contribución a los imperativos estratégicos “Conocimiento e innovación” en específico, procesos internos “Garantizar la calidad académica y consolidar el sistema de investigación” establecidos en el Mapa Estratégico Nacional 2016 - 2020 AREANDINA.