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ANÁLISIS MULTIVARIADO DE LAS ACTITUDES, CONOCIMIENTOS Y USO DE TIC, EN ESTUDIANTES VINCULADOS A SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN VIRTUAL uri icon

Abstracto

  • IntroducciónEn el contexto global, la incorporación de las TIC, en la formación de estudiantes de pregrado en modalidad virtual es una tendencia en aumento en la que convergen diferentes actitudes, conocimientos y uso de las tecnologías en la construcción de procesos de formación en investigación científica (Martínez, Aguilar, García y Jorge, 2016; Martínez, 2019). Autores como En la formación de profesionales de pregrado ObjetivosAsí el objetivo es explorar las actitudes, conocimientos y el uso de las TIC de los estudiantes que pertenecen al semillero de investigación virtual de la Fundación Universitaria del Área Andina (FUAA).MétodoPara dar cumplimiento al objetivo planteado, el presente es de tipo exploratorio multivariante (Cuadras, 2019), para la cual se aplicó el instrumento ACUTIC, a una muestra de 65 estudiantes del semillero, los datos se recolectaron desde el año 2018 hasta 2020.ResultadosLos resultados evidencian, primero, una actitud alta de los estudiantes que pertenecen al semillero virtual hacia el uso de las TIC; y segundo, diferentes niveles de conocimiento y uso de herramientas, programas básicos de escritorio, buscadores de información en red, sistemas de comunicación, bibliotecas, bases de datos digitales y herramientas 2.0, Empleados en los procesos de formación de la investigación científica.ConclusiónLos hallazgos de la presente investigación permiten conocer que, los estudiantes que pertenecen al semillero de investigación virtual, presentan una actitud favorable ante el uso de las TIC en los procesos de formación en investigación (Rico, Garrido, & Reveles, 2015) y (Hermosa Del Vasto, 2015). Respecto al conocimiento y uso de las TIC, facilitan el desarrollo de las clases, las técnicas para la búsqueda de información a través de buscadores en la web, y desarrolla en los estudiantes habilidades de autogestión concepto que inciden en la capacidad de aprendizaje para producir y compartir nuevos conocimientos resultados del proceso de formación en investigación.