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Componentes de las actitudes hacia la investigación científica en pregrado virtual. uri icon

Abstracto

  • IntroducciónLa implementación de la investigación formativa en programas de Educación Superior metodología virtual, a través de semilleros de investigación, sugiere la necesidad de conocer las actitudes hacia la investigación presentes desde el rol del estudiante (Aldana, Caraballo, & Babativa 2016). En este sentido, conocer las actitudes de un individuo en formación, proporciona elementos para consolidar una cultura investigativa orientada a estudiantes de educación superior en modalidad virtual, quienes desde su rol como graduados contribuyen al desarrollo de la competitividad en las organizaciones y sus regiones.ObjetivosAnalizar los componentes de las actitudes (cognitivas, afectivas y conductuales) hacia la investigación científica en los estudiantes vinculados al semilleros de investigación SAEV del pregrado en Administración de Empresas por Ciclos Propedéuticos Virtual. Fundación Universitaria del Área Andina (AREANDINA).MétodoEl presente estudio utiliza un diseño metodológico exploratorio multivariante que de acuerdo con el autor (Cuadras, 2019) permite describir e interpretar las actitudes (cognitivo, afectivo y conductual) categorizadas por factor (ítems positivos y negativos) para lo cual se aplicó el instrumento EACIN en los estudiantes vinculados al semilleros de investigación SAEV.ResultadosLos resultados demuestran en los participantes diferentes actitudes: cognitivo, afectivo y conductual hacia la investigación que contribuyen al fortalecimiento de habilidades para saber buscar, filtrar y sintetizar información, acciones que contribuyen al fortalecimiento de la cultura de investigación en los estudiantes del semillero de investigación virtual.ConclusiónLa implementación de la investigación formativa evidencia diferencias en las actitudes hacia la investigación entre los estudiantes vinculados al semillero de investigación virtual. Respecto al análisis conceptual de las actitudes hacia la investigación, los estudiantes vinculados al semillero de investigación evidencian una actitud positiva hacia la investigación. Estos resultados contrastan con los resultados hallados por Rico, Garrido, & Reveles (2015) destaca que “la actitud de los estudiantes de la DEP hacia la investigación es favorable”.