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Estilos cognitivos en estudiantes universitarios de Valledupar en estudiantes universitarios de Valledupar pertenecientes a los departamentos del Cesar, La Guajira y Magdalena uri icon

Abstracto

  • Este artículo, producto de una investigación desarrollada con un diseño correlacional – transversal, los estilos cognitivos de estudiantes provenientes de los Departamentos del Cesar, La Guajira y Magdalena); la aproximación teórica se realizó desde las propuestas descritas por Witkin, Asch, Bruner y Vygotsky; realizó un énfasis en la dimensión dependencia/independencia de campo (DIC) y se establecieron las correlaciones entre dicha variable y las características culturales de los estudiantes, siendo la identificación de estos estilos cognitivos en DIC, el objetivo principal de esta investigación. La población fue de 150 estudiantes de pregrado, matriculados en la Universidad Popular del Cesar, Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Fundación Universitaria del Área Andina, la técnica de muestreo fue aleatorio por conglomerado cuya unidad muestral es un grupo de elementos de la población que forman una unidad y el análisis de la información se realizó a través del software estadístico IBM-SPSS. La técnica de recolección de información utilizada fueron: una entrevista estructurada, el Test de Estrategias Cognitivo-Emocionales (MOLDES). Se observó un grado de homogeneidad en cuanto al estilo cognitivo, en la dimensión Dependiencia/Independenia del Campo (DIC), la tendencia indica que los estilos cognitivos de los estudiantes, se acercan a la variable de independencia del campo, lo que indica que los estudiantes universitarios en general poseen una percepción analítica e inductiva, se caracterizan por una búsqueda interna de la información necesaria para la solución de problemas, son sujetos que establecen una clara separación entre ellos y su entorno, incluidas las personas que lo rodean, esto los hace individuos autónomos con tendencia a manejar las relaciones sociales sobre la base de objetivos impersonales, más que sobre la base de aspectos como la adherencia al grupo o la empatía personal; otras variables como los elementos emocionales que subyacen al estilo cognitivo, se observó una tendencia de patrones de relación interpersonal distantes, con frecuencia introvertidas y dificultad para ponerse en el lugar del otro, sin tener en cuenta los aspectos emocionales que entran en juego en la relación interpersonal; estas características pudiesen estar relacionadas con el contexto cultural del cual provienen, así como los procesos de adaptación a vivir períodos prolongados fuera de su hogar de origen.