Formulario de búsqueda

Análisis de la comunicación familiar: un estudio realizado con estudiantes universitarios de Valledupar uri icon

Abstracto

  • Se realiza un análisis sobre la comunicación con padres en 713 estudiantes universitarios de Valledupar de los Programas de Psicología y Derecho de dos Instituciones Universitarias. Se trata de una investigación cuantitativa de tipo descriptivo, los instrumentos utilizados fueron un cuestionario que mide características sociodemográficas y el cuestionario de comunicación familiar (C.A.-M//C.A.-P) de Olson y Wilson. (1982.).Se realizó un análisis estadístico teniendo en cuenta las medidas de tendencia central y las medidas de variabilidad, análisis inferencial mediante el uso del coeficiente de correlación de Pearson y análisis factorial de las escalas y análisis de confiabilidad. Los resultados indican que el 62,4% de los estudiantes universitarios, no tiene grandes dificultades en el “diálogo con la madre”, pero se pueden presentar dificultades a nivel del contenido en la comunicación y la interacción. El 22% de la muestra presenta dificultad en el diálogo con la madre, es decir que, pueden tener algunas dificultades relacionadas con la presencia de dobles mensajes y criticismo. Un 16% posee buen diálogo con la madre, que se interpretaría como una comunicación funcional, basada en la libertad, el libre flujo de información, la comprensión y la satisfacción experimentada en la interacción.En cuanto a las dimensiones “diálogo con el padre y dificultades con el padre”, los ubican en término medio en un 73%, lo cual no indica que existe gran dificultad en la comunicación. Estos resultados ponen en evidencia un campo de intervención para el abordaje integral de universitarios.