La Investigación Formativa en los Planes de estudio de los Programa de Contaduría Pública: Caso Colombia
Visión General
Visión General
Abstracto
Las potencialidades de la investigación formativa en la academia se evidencian en susaportes a la formación integral, en este caso específicamente de los contables, a partir delas diferentes estrategias en que se manifiesta como es el caso de los congresos, laspublicaciones, los semilleros, el trabajo en aula, entre otros. El propósito del presentedocumento se centra en caracterizar los espacios formales, que 15 Programas deContaduría Pública le asignan a la investigación formativa dentro de sus planes de estudioy en el marco de sus procesos de formación; teniendo como referente la importancia dela investigación en la generación y apropiación del conocimiento, así como condición decalidad para los programas. Para tal fin, se implementa una metodología cualitativa, de talforma que permita establecer las particularidades de la investigación formativa contableen Colombia; inicialmente se efectúa una revisión documental como marco referencial dela investigación y de los resultados de la caracterización y análisis de los micro-currículosde los programas objeto de estudio. Entre los principales resultados se resalta lageneración de competencias relacionadas con habilidades comunicacionales, análisiscrítico, trabajo en grupo y solución de problemas.