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Learning of bimodal versus unimodal signals in restrained bumble bees Artículo académico uri icon

Abstracto

  • Al igual que los despliegues de comunicación animal, las flores emiten señales complejas que atraen polinizadores. La complejidad de las señales podrías conducir a cargas cognitivas más elevadas para los polinizadores, disminuyendo el desempeño, o podrían beneficiarlos favoreciendo el aprendizaje, la memoria y la toma de decisiones. Aquí, nosotros evaluamos el aprendizaje y la memoria en forrajeras del abejorro Bombus impatiens entrenadas a señales sencillas (unimodales) vs. complejas (bimodales) bajo condiciones de restricción. El uso del protocolo de reflejo de extensión de la proboscis nos permitió controlar el tiempo y la duración de los estímulos presentados durante tareas de aprendizaje absoluto y diferencial. En general, observamos una variación amplia en el desempeño bajo las dos condiciones, con las abejas entrenadas a las señales compuestas bimodales aprendiendo igual, mejor o peor que las abejas entrenadas a señales unimodales. De forma interesante, el resultado del entrenamiento se vio afectado por la combinación específica de color y olor. Entre los estímulos unimodales, el desempeño con los estímulos olfativos fue superior que con los estímulos de color, sugiriendo que las señales olfativas jugaron un papel más significativo en la condición compuesta bimodal. Esto además se vio soportado por el hecho de que después de 24h, la mayoría de las abejas en el tratamiento bimodal respondieron a los estímulos olfativos pero no a los de color. No observamos diferencias en latencia de respuesta, sugiriendo que la composición de las señales afectó la precisión pero no la rapidez. Concluimos que las obreras de abejorras restringidas exhiben una variación amplia de respuestas a estímulos bimodales y que los componentes de las señal bimodal pueden no ser usados de forma equivalente. El análisis del desempeño bajo condiciones restringidas permite el control preciso de los estímulos multimodales que se proveen a los individuos y además estudiar la interacción de los componentes individuales dentro de la composición.
  • Similar to animal communication displays, flowers emit complex signals that attract pollinators. Signal complexity could lead to higher cognitive load for pollinators, impairing performance, or might benefit them by facilitating learning, memory and decision making. Here, we evaluated learning and memory in foragers of the bumble bee Bombus impatiens trained to simple (unimodal) versus complex (bimodal) signals under restrained conditions. Use of a proboscis extension response protocol enabled us to control the timing and duration of stimuli presented during absolute and differential learning tasks. Overall, we observed broad variation in performance under the two conditions, with bees trained to compound bimodal signals learning and remembering as well as, better than or more poorly than bees trained to unimodal signals. Interestingly, the outcome of training was affected by the specific colour-odour combination. Among unimodal stimuli, the performance with odour stimuli was higher than with colour stimuli, suggesting that olfactory signals played a more significant role in the compound bimodal condition. This was supported by the fact that after 24 h, most bimodal-treatment bees responded to odour but not visual stimuli. We did not observe differences in latency of response, suggesting that signal composition affected decision accuracy, not speed. We conclude that restrained bumble bee workers exhibit broad variation of responses to bimodal stimuli and that components of the bimodal signal may not be used equivalently. The analysis of bee performance under restrained conditions enables accurate control of the multimodal stimuli provided to individuals and to study the interaction of individual components within a compound.

fecha de publicación

  • 2020-5-1