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Género y empoderamiento comunitario en un contexto de posconflicto: el caso de Vergara, Cundinamarca (Colombia) Artículo académico uri icon

Abstracto

  • La población rural femenina ha sido vulnerable a los impactos de la desigualdad social y el conflicto armado. Por esta razón, ante condiciones de discriminación, pobreza y violencia, algunas mujeres rurales han encontrado alternativas de cohesión comunitaria a partir de la conservación ambiental, las cuales se han vuelto una forma de mitigar y hacerle frente a esas dificultades. Este artículo muestra los resultados de un estudio de caso llevado a cabo en Vergara, Cundinamarca (Colombia). El objetivo es analizar las acciones de participación comunitaria implementadas por los miembros de la vereda Llano Grande, con el propósito de identificar las potencialidades, dificultades y lecciones aprendidas en torno a la gobernanza ambiental y al empoderamiento comunitario. Se hizo uso de entrevistas a profundidad, encuestas semiestructuradas, observación participante y grupos focales, mediante un modelo de Investigación-Acción Participativa (IAP), para definir estrategias de fortalecimiento local, igualdad de género y gobernanza ambiental en un contexto rural de posconflicto. Se sostiene que la participación comunitaria ambiental ha sido un instrumento para el empoderamiento de las mujeres rurales en dicho contexto y, al mismo tiempo, contribuye positivamente a la consolidación de buenas prácticas de gobernanza ambiental en una perspectiva de género.
  • The female rural population has been particularly vulnerable to the impacts of social inequality and armed conflict. For this reason, and against conditions of discrimination, poverty, and violence, some rural women have found alternatives of community cohesion from environ­mental conservation, which have become a way of mitigating and facing those difficulties. This paper shows the results of a case study carried out in Vergara, Cundinamarca (Colombia). Our objective is to analyze the actions of community participation implemented by the members of the vereda Llano Grande, in order to identify the potentiality, difficulties, and lessons learned around environmental governance and community empowerment. Use was made of indepth interviews, semi-structured interviews, participant observation, and focus groups, through a model of Participatory Action Research (PAR), to define strategies of local strengthening, gender equality, and environmental governance in a post-conflict rural context. We will argue that the environmental community participation has been an instrument for rural women's empowerment in a post-conflict context while making a positive contribution to the consolidation of best practices of environmental governance in a gender perspective.

fecha de publicación

  • 2016-1-1