Los medios de comunicación universitarios son actores que, vinculados a las Instituciones de Educación Superior (IES), intentan encontrar un equilibrio entre los medios de comunicación y la educación. Esta situación genera una serie de peculiaridades que los diferencian de sus contrapartes comerciales. El presente artículo propone definir los tipos, funciones y autodeterminación de los medios universitarios ecuatorianos, a través de una revisión documental de las investigaciones desarrolladas en este campo, y la aplicación de entrevistas estructuradas a sus directores. Los resultados permiten identificar las características de los medios universitarios ecuatorianos, marcados por el modelo institucional que se atribuye a las unidades académicas, una gama de funciones que responden a las necesidades institucionales y una autodeterminación que, en ocasiones, difiere del tipo de IES. que se atribuye para alinearse con la comunidad o generar una mezcla más allá de lo que se determina en la normativa ecuatoriana vigente, ratificando su condición de actores diferenciados en el escenario mediático nacional.
The university media are actors that, being attached to Higher Education Institutions (HEI), try to find a balance between media and education. This situation generates a series of peculiarities that differentiate them from their commercial counterparts. The present article proposes to define the types, functions and self-determination of the Ecuadorian university media, through a documentary review of the researches developed in this field, and the application of structured interviews to its directors. The results allow identifying the characteristics of the Ecuadorian university media, marked by the institutional model that is ascribed to the academic units, a range of functions that respond to institutional needs, and a self-determination that, at times, differs from the HEI type. which is ascribed to align with the community or generate a mixture beyond what is determined in current Ecuadorian regulations, ratifying their status as differentiated actors in the national media scenario.