Legitimidad y coordinación de las decisiones de la administración pública durante emergencias
Capítulo
Visión General
Visión General
Abstracto
En la crisis de la pandemia del coronavirus las administraciones públicastienen un papel preponderante en la toma de decisiones para proteger los bienes jurídicos que se ven amenazados, principalmente la salud pública y la subsistencia. No obstante, por la naturaleza del fenómeno epidemiológico las actuaciones de la administración generan tensiones entre las libertades individuales y las medidas de mitigación de la enfermedad. En este escrito se defiende la idea de que resulta fundamental aplicar estándares de legitimidad sustancial, especialmente en lo atinente a la coordinación entre autoridades del orden nacional y del orden territorial, así como también, en la experticia técnico-científica que le da sustento y motivación a la decisión administrativa. El análisisse hace con fundamento en el marco jurídico del derecho colombiano, la comparación entre las actuaciones de diversos gobiernos durante la pandemia y las decisiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA).