Retos actuales del gobierno corporativo en torno a la creación de valor
Artículo académico
Visión General
Visión General
Abstracto
La creación de valor ha sido un reto permanente para la administración. A la eficiencia y la eficacia se agregaron la necesidad de crear valor al accionista. Las condiciones que han traído consigo la globalización, el predominio del capitalismo financiero y las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación), generan nuevos retos para los gobiernos, los empresarios y la academia; la administración ha buscado dar respuesta a dichos retos por medio de un nuevo modelo de gestión, el Gobierno Corporativo, GC. En el presente artículo se reflexiona en torno a las etapas de la administración y el surgimiento del GC, sus elementos constitutivos así como los retos que enfrenta. Se plantean conclusiones y se evidencia la necesidad de hacer seguimiento al desempeño de las organizaciones que adopten esquemas de GC
La creación de valor ha sido un reto permanente para la administración.A la eficiencia y la eficacia se agregaron la necesidad de crear valoral accionista. Las condiciones que han traído consigo la globalización,el predominio del capitalismo financiero y las TICs (Tecnologías de laInformación y Comunicación), generan nuevos retos para los gobiernos,los empresarios y la academia; la administración ha buscado dar respuestaa dichos retos por medio de un nuevo modelo de gestión, el GobiernoCorporativo, GC. En el presente artículo se reflexiona en torno a las etapas de la administración y el surgimiento del GC, sus elementos constitutivosasí como los retos que enfrenta. Se plantean conclusiones y se evidencia lanecesidad de hacer seguimiento al desempeño de las organizaciones queadopten esquemas de GC