Formulario de búsqueda

Medios de comunicación universitarios como escenarios de aprendizaje: El caso de Ecuador Artículo académico Investigador Externo uri icon

Abstracto

  • Las redacciones de los medios universitarios (UM) se han convertido en un entorno clave para el aprendizaje a través del periodismo. Sin embargo, en medio de tal transformación, es necesario reflexionar sobre el futuro de estos espacios. Esta investigación emplea una encuesta Delphi para consultar a un grupo de expertos con el fin de llegar a un consenso sobre la situación actual y prospectiva de la UM en el Ecuador. Los resultados identifican una serie de factores que configuran estos entornos, que afrontan un futuro que se presenta marcado por el networking, la convergencia de medios y la creciente importancia de las redacciones virtuales. En conclusión, ante un entorno marcado por la necesidad de cambio y los recursos económicos cada vez más escasos, recomendamos reforzar la colaboración con otros agentes.
  • The newsrooms of university media (UM) outlets have become a key environment for learning through journalism. However, amid such a transformation, it is necessary to reflect on the future of these spaces. This research employs a Delphi survey to consult a group of experts with the goal of reaching a consensus on the current and prospective situation of UM in Ecuador. The results identify a number of factors that shape these environments, which face a future that appears marked by networking, media convergence, and the growing importance of virtual newsrooms. In conclusion, in the face of an environment marked by a need for change and ever-dwindling financial resources, we recommend strengthening collaboration with other agents.

fecha de publicación

  • 2021-8-1