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Efectividad de un programa en la carga de cuidado para cuidadores familiares en tres grupos culturalmente diversos Artículo académico uri icon

Abstracto

  • Introducción: El envejecimiento poblacional dado por latransición demográfica y epidemiológica, repercute en ladependencia de las actividades de la vida diaria de los adultosmayores, requiriendo de manera constante los cuidados depersonas denominadas “cuidadores”, en quienes se generauna carga que afecta su salud física y mental. Objetivo:Evaluar la efectividad de un programa en la carga de cuidadopara cuidadores familiares en tres grupos culturalmentediversos. Metodología: Investigación cuantitativa, de tipoanalítico, a partir de los resultados de tres estudioscuasiexperimentales de grupos de cuidadores familiares depersonas ancianas dependientes funcionalmente.Participaron 88 cuidadores de tres municipios: Bogotá,Cáqueza y Guapi, en un Programa educativo con acciones decuidado adaptadas culturalmente. La información serecolectó con la Escala de carga de Zarit, antes y después dela implementación del programa, se realizó un análisis conprueba de rango signado de Wilcoxon en cada uno de los tresgrupos. Se consideró aspectos éticos. Resultados: Elprograma educativo para cuidadoras familiares tuvo un efectoestadísticamente significativo en la carga de cuidado de loscuidadores de Cáqueza (valor p 0.014), posiblemente porqueel programa responde a una de las necesidades prioritariasde estos cuidadores que es el cuidado de sí mismos, contrarioal encontrado en Bogotá y Guapi. Lo que sugiere continuarestudios con programas a cuidadores con perspectivacultural. Conclusión: El logro de resultados estadísticamentesignificativos en las cuidadoras de Cáqueza sugiere que ellascuentan con una mejor red de apoyo familiar y vecinal, por esoasumen la asistencia al programa con mayor dedicación,integralidad y disposición de tiempo. [Barreto-Zorza YM,Enriquez- Guerrero C, Velásquez- Gutiérrez V. Efectividad deun programa en la carga de cuidado para cuidadoresfamiliares en tres grupos culturalmente diversos. MedUNAB2017; 20(1): 28-38].

fecha de publicación

  • 2017-6-4