Tests of cognitive training as archetypes in elderly people: Identifying design categories for cognitive and communicative interaction
Panel de conferencia
Este artículo describe las pruebas que se utilizaron para identificar categorías útiles que se integrarían en una prueba de aprendizaje interactivo para su uso en el diseño de dispositivos interactivos para personas de la tercera edad.La investigación buscó entender desde una visión amplia, como ocurre en las personas mayores, algunos de los procesos cognitivos y comunicativos, principalmente aquellos en los que interviene la interacción con la tecnología. Prueba de entrenamiento cognitivo utilizada con adultos mayores, seleccionaron como referencia dos criterios de relevancia: primero, pruebas dirigidas a fortalecer los procesos de atención y orientación; y segundo, pruebas que han demostrado ser eficientes en la activación de procesos de memoria y funciones ejecutivas, las cuales están directamente involucradas en la interacción con la tecnología.Como resultado de este proceso se obtienen categorías para el desarrollo y evaluación orientadas a optimizar los procesos de interacción en adultos mayores. Las categorías retenidas fueron: identificar y describir, relacionar secuencias de grupo o asociadas y de trabajo.
This paper describes the tests were used to identify useful categories to be integrated into an interactive learning test for use in the design of interactive devices for seniors. The inquiry sought to understand from a broad view as they occur in the elderly, some of the cognitive and communicative processes, mainly those in which mediates the interaction with technology. Test of cognitive training used with older adults, they selected taken as a reference two criteria of relevance: first tests aimed at strengthening processes of care and guidance; and secondly, tests have proven to be efficient in activating processes of memory and executive functions, which are directly involved in the interaction with technology. As a result of this process categories are obtained, for the development and evaluation aimed at optimizing interaction processes in older adults. Retained categories were: identify and describe, relate group or associate and work sequences.