Formulario de búsqueda

Explotación sexual de niños, niñas y adolescentes: modelo de intervención Artículo académico uri icon

Abstracto

  • Abstract (analytical): In this article we present and analyze the model of intervention applied by the Terra de Homes Foundation, from the study on the sexual exploitation of children and teenagers in the city of Cartagena, with the aim of strengthening the access to justice of the victims of sexual exploitation from the perspective of the empowering of society, the defense of human rights and gender equality. The research was conducted with a methodology with a qualitative approach developed under the scheme of participation. We showcase the risk factors that have an effect on the proliferation of such situations, and we systematized the model of legal empowering and judicial representation of these groups victims of sexual exploitation, and the main axes of intervention against this situation, in a way so that it was possible to evidence that the model makes the problem of ESNNA visible and that it is possible to generate tools for its intervention.
  • Resumen (analítico): En este artículo presentamos y analizamos el modelo de intervención aplicado por la Fundación Terra de Homes, a partir del estudio sobre la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en la ciudad de Cartagena, con el fin de fortalecer el acceso a la justicia de las víctimas de explotación sexual desde la perspectiva del empoderamiento de la sociedad, de la defensa de los derechos humanos y de la igualdad de género. La investigación se realizó a partir de una metodología con un enfoque cualitativo desarrollado bajo el esquema de participación. Mostramos los factores de riesgo que inciden en la proliferación de tales situaciones, y sistematizamos el modelo de empoderamiento legal y representación judicial de estos grupos víctimas de la explotación sexual, y los principales ejes de intervención contra esta situación, de forma que se pudo evidenciar que el modelo permite visibilizar el problema de la ESNNA y generar herramientas para su intervención.

fecha de publicación

  • 2013-12-1