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Asesoría en el mercado de valores: contexto colombiano y aplicaciones desde las finanzas comportamentales Libro uri icon

Abstracto

  • La asesoría de inversiones es una actividad profesional propia del mercado de valores, que cuenta con alta relevancia y creciente interés, dada su capacidad para contribuir con la protección a los inversionistas y el desarrollo de los mercados financieros. Diversos estudios han demostrado que una asesoría adecuada permite mejorar las elecciones financieras, teniendo efectos positivos de largo plazo sobre el valor y la estabilidad de los portafolios de inversión (ver Montmarquette andamp; Viennot-Briot, 2015; Moreland, 2018; Winchester, Huston andamp; Finke, 2011). Esta actividad toma una relevancia mayor en un entorno cada vez más globalizado, interconectado y volátil, en el que el interés por los productos financieros va en aumento de la mano de mayores niveles de ingresos y de una mejor educación financiera de la población, particularmente en economías en desarrollo. Esto genera la necesidad de fortalecer los mecanismos para que los habitantes puedan tomar decisiones adecuadas con respecto a sus recursos, especialmente si son inversionistas no profesionales. En este sentido, nuevas corrientes como las denominadas finanzas comportamentales (Behavioral Finance) se unen hoy en día a los enfoques tradicionales para realizar procesos de asesoría más precisos, permitiendo elevar la calidad del perfilamiento de los clientes y de los análisis de conveniencia de los productos. De esta manera, las recomendaciones generadas serán relevantes en relación con los intereses y las necesidades particulares de cada cliente. Con el fin de contribuir al desarrollo de la labor de asesoría en Colombia, el Autorregulador del Mercado de Valores —AMV— y la Universidad del Rosario presentan este documento de revisión y reflexión, el cual se divide en cuatro partes. En la primera, se realiza un contexto normativo de la asesoría en el mercado colombiano, analizando los principales aspectos del Decreto 661 de 2018 en lo relacionado con el perfilamiento de productos financieros, el perfilamiento de clientes, el análisis de conveniencia y las recomendaciones de inversión. En la segunda parte se profundiza en las técnicas de perfilamiento de clientes, desde la teoría financiera tradicional y desde el enfoque de las finanzas comportamentales. La tercera parte se ocupa de desarrollar el análisis de conveniencia con base en elementos comportamentales que reflejan los perfiles psicológicos y emocionales de los clientes inversionistas. Finalmente, en la cuarta parte se dan unas consideraciones, a manera de conclusión.

fecha de publicación

  • 2020-7-15