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IMPLANTACIÓN E IMPACTO DE LAS TECNOLOGÍAS DE GESTIÓN. CASO: GRANDES EMPRESAS Y PYMES Investigador Externo Panel de conferencia uri icon

Abstracto

  • Resumen del evento Desde los años sesenta y otras décadas atrás, en las que los académicos de la Escuela Nórdica de Uppsala iniciaron el estudio del comportamiento internacional de las multinacionales de esta área europea, y aún hasta la actualidad, se han propuesto modelos tan diversos que acercan, en teoría, al proceso de internacionalización de las empresas que, hoy por hoy, puede cuestionarse ese proceso de internacionalización entendido como un “proceso”. ¿Cuál es realmente el camino que persiguen las empresas que comienzan un proceso de internacionalización? Pareciese que es siempre el mismo, responderían entonces los economistas de la escuela de Uppsala. Confirman que es un proceso gradual en el que se busca en primera instancia la cercanía de los mercados para luego abordar los contextos culturales y tratar de llegar a mercados más distantes. Podría llegar a cuestionarse si las empresas internacionales ¿no están acaso inmersas en sistemas complejos del mercado donde la misma situación cambiante del entorno exige una adaptación y una propuesta de estrategias emergentes de las organizaciones, precisamente para responder como un sistema dinámico y no estático como lo plantean algunos modelos de internacionalización?Además, algunas teorías sugieren que se utilizan primero fórmulas de poco compromiso, como la exportación indirecta, implicándose en formas más “cargadas” desde el punto de vista de la inversión a medida que el mercado extranjero se vuelve más conocido y, así mismo, más predecible. El sendero que surge de la combinación se deriva del intento de minimizar el riesgo que se asocia a los mercados internacionales. Todo este proceso muchas veces queda en la teoría de los costos de transacción, donde sólo se evalúa el retorno económico de la inversión y el riesgo asumido en ese mercado, lo que finalmente se traduce en ineficiencias que favorecen la integración vertical u horizontal de la organización.

fecha de publicación

  • 2008-10-6