Esta investigación pretende entender los diferentes puntos de vista y contribuciones conceptuales sobre “emprendimiento social” y “responsabilidad social” en el ámbito de la investigación académica enfocado en el área de ciencias económicas y administrativas, con el fin de encontrar puntos comunes y distantes en estos constructos para unificar criterios. De acuerdo con Weerawardena y Sullivan, (2006) citado en Guzmán y Trujillo (2008), no existe una claridad en el término de emprendimiento social y es aún asunto de debate, para algunos este concepto involucra obras benéficas, cuestiones de caridad humana o acciones necesarias para el bienestar, desarrollo social y económico. Respecto a la responsabilidad social empresarial se parte desde la función de la organización y es “un proceso por el cual los ciudadanos construyen o transforman las instituciones para avanzar en soluciones a problemas sociales para mejorar la vida de muchos” (Vives, 2013). Según Fernández et al., (2018) citando a Hernández - Ascanio, (2016). “El emprendedor social constituye uno de los principales agentes de innovación social con una serie de elementos clave: satisfacer necesidades humanas no atendidas, originando cambios en las relaciones sociales, incrementando los niveles de participación, mejorando la capacidad socio - política y el acceso a los recursos necesarios de la ciudadanía”.Con lo anterior se quiere afirmar la importancia que tiene el emprendimiento social en la sociedad porque puede encaminar acciones hacia aspectos sociales no atendidos por el gobierno o el mercado. Es por ello, por lo que resulta de especial interés esta temática y se espera aportar una guía que facilite el análisis y la recopilación de información para emprendimiento social y a su vez pueda diferenciarse con el concepto de responsabilidad social empresarial. El presente texto muestra una revisión sistemática de literatura desde el año 2004 hasta el 2020, en Scopus y web of Science, a través de dos softwares: “R” y VOSviewer, generando así, un compendio para entender los fundamentos, formulaciones conceptuales y metodologías planteadas.