Transmedia Storytelling Research Paradigms And Practices In Latin America And Spain: An Interview With Academic Directors And Experts
CapítuloInvestigador Externo
La presencia y praxis de la narración transmedia ha pasado por diferentes caminos según sus géneros, resultados o públicos objetivos. Sin embargo, todavía son escasas las fuentes que han establecido el análisis comparativo sobre las tendencias de este fenómeno en función de su origen geográfico. Estrechamente vinculado a las tecnologías digitales y en el marco del ecosistema digital participativo, el fenómeno es visto como un conjunto de saberes, narrativas y prácticas que son sometidos a ser transferibles y aprensivos. El presente estudio contribuye a la comprensión del fenómeno de la narración transmedia, el cual establece un enfoque comparativo entre la teoría y la práctica ejercida desde ambos lados del Atlántico, sus sistemas de transferencia de técnicas, narrativas y el conocimiento visto desde la educación superior. Para ello, hemos realizado entrevistas con directores académicos y expertos de programas de comunicación de prestigiosas instituciones educativas enLatinoamérica y España. Los resultados presentan, por tanto, un mapeo de la presencia de transmedia, la narración de historias en la educación superior a nivel conceptual y práctico, analizando los recursos humanos y materiales que se consideran en estos programas y espacios, y que inciden de manera decisiva en la producción de estos futuros profesionales.
The presence and praxis of transmedia storytelling has been through different paths according to its genres, results or target audiences. However, there are still scarce sources that have established comparatives analysis about tendencies of this phenomenon based in its geographical origin. Narrowly linked to digital technologies and within the framework of the participatory digital ecosystem,the phenomenon is seen as a set of knowledge, narratives and practices that are subjected of being transferable and apprehensive. The present study contributes to the comprehension of the phenomenon of transmedia storytelling establishing a comparative approach among the theory and the practice exerted from both sides of the Atlantic, its transfer systems of techniques, narratives andknowledge viewed from higher education. For this purpose, we have conducted interviews with academic directors and experts of communication programs of prestigious education institutions in Latin America and Spain. The results present, therefore, a mapping of the presence of transmedia storytelling in higher education at a conceptual and practical level, analyzing human and material resources that are considered in these programs and spaces, and that have a decisive effect on the production of these future professionals.