Formulario de búsqueda

Propuesta metodológica para el análisis de blogs periodísticos Artículo académico ExcludedPerson uri icon

Abstracto

  • Este trabajo presenta una propuesta metodológica para el análisis de blogs periodísticos (j-blogs) integrados en la Web de medios de Comunicación. La propuesta se origina de la observación y del análisis comparativo de diez blogs periodísticos, labor desarrollada a lo largo del periodo de investigación doctoral. Se ha combinado una serie de técnicas de investigación, tales como el análisis de contenido Web, la observación sistemática abierta, la investigación de campo y la entrevista en profundidad. Gracias a su capacidad de amplitud y profundidad, el análisis de contenido Web se revela como una técnica investigativa que permite verificar los elementos propios del blog así como los aspectos periodísticos del contenido publicado. Las demás técnicas tienen una función complementaria. A través de la aplicación de la propuesta metodológica detallada en este artículo, se ha podido verificar diferentes aspectos relativos al formato, al contenido y a los elementos periodísticos de los j-blogs.
  • This paper presents a methodology proposal for the analysis of journalistic blogs (j-blog) hosted on media's Web. The proposal stems from the observation and the comparative analysis of ten journalistic blogs, during the period of doctoral research. Refers to the combined use of investigative techniques, such as the Web content analysis, open systematic observation, field word and in-depth interview. Thanks to its capacity of breadth and depth, the Web content analysis reveals itself as a research technique that allows the researcher to verify the proper elements of the blog as the journalistic aspects of the content published. The other techniques have a complementary function. Through the application of the methodology detailed in this article, has been able to verify different aspects of the format, content and journalistic elements of the j-blogs.

fecha de publicación

  • 2013-12-1